Juan Pardo

Juan Pardo
Juan Pardo Suárez

El 6 de enero de 1969, Juan Pardo debutó como cantante solista. Después de haber compartido escenarios con Los Vándalos, Los Pekenikes, Los Brincos y de Antonio Morales, con el que formo el extraordinario dúo Juan y Júnior. Triunfó total. Juan salió al escenario bien arropado por un grupo estupendo, entre quienes se encontraba el magnifico batería Manolo Varela, el guitarra sensacional, Berry...

Juan Pardo ha editado ahora un CD doble con las mejores canciones de su historia con Los Brincos, con Júnior y con sus ritmos, y las mas sonadas composiciones de su carrera en solitario. Nuevas grabaciones, nuevos arreglos, e incluso nuevos ritmos Juan ha puesto la voz de queda Júnior, la de Fernando Arbex y la de Manolo González. Ha sabido imitar sus voces y ahí para los restos un disco histórico.

Juan Pardo nace en Palma de Mallorca, un 11 de noviembre del año 1942, Juan nace en la bella isla mallorquina que es cuna de artistas; es gallego de adopción y con raíces en esta artística "Tierra celta" por parte materna y lo que siempre se obvia: tiene conexiones con Andalucía (Cádiz) a través de la familia paterna D. Carlos Pardo, su padre.

El inicio de la carrera artística de Juan, se sitúa en el año 1962.

Y comenzó, además, siendo un " rockero ": primero en solitario, luego perteneciendo a grupos como "Los Vándalos" , "Los Relámpagos", "Los Pekenikes", "Los Brincos" y "Juan y Júnior".

Después de su breve (pero muy exitosa) pertenencia al dúo artístico "Juan y Júnior", independizado de "Los Brincos", pronto empiezan las desavenencias con Júnior por motivos de diferencias de carácter y decide lanzarse a una carrera en solitario, los críticos dijeron a la separación del dúo: " ...La carrera en solitario de Júnior está más que clara... pero la de Juan Pardo presenta muchas incógnitas..." (?????). Muy curioso e interesante este comentario, visto lo sucedido después.

Pero en solitario, en el año 1969, logra con "LA CHARANGA", con una duración de 6 minutos, (nada normal para un single, de la que existe una versión en gallego y otra en castellano), un éxito que no se esperaba, y que fue el inicio de una carrera en solitario que llega hasta nuestros días. Muchos otros intentaron este camino con mayor o menor éxito, pero éste fue el año de Juan Pardo, nadie logró superarle en las listas de éxitos en este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el LP: "JUAN PARDO", editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia), era un productor inglés que se apellidaba así por pura coincidencia y fue más una imposición de la casa de discos, ante un artista novel y en principio poco experimentado, y todo hay que decirlo, ni la propia discográfica confiaba mucho en él.

Disco que es una verdadera "joya" en su sencillez y frescura, imposible de encontrar hoy día: Con temas como "Busca un amor" (compuesto para FÓRMULA V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta) "Barcelona", "Canciones", "Mi Lady" (una preciosa "nana"), "Flamenco blues", etc., Juan, estaba a la búsqueda de su propio estilo, en este disco.

Durante el año 69-70, también realizó un espectáculo músico-teatral en Madrid, con Karina figura en alza por aquella época y de la que incluso existe algún tema grabado a dúo. Como todo lo de esta época, difícil de localizar.

Le sigue el Long Play "SOLEDADES" en el 70, en el mismo sello, con temas tan acertados como "Un año más", "Quise por querer" y la canción título del LP.

Durante el 69 y 70, lanza varias canciones en formato de "single" que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: "Cuando te enamores", "Toros en Méjico", "Meu Ben Dorme", "A Marián Niña", "Leonor"...

Así mismo, durante esta época (principios de los 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Marisol, Andrés Do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José, Peret ("El borriquito")... y más adelante (en los 80): Iván, Los Pecos, etc. En el 71 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época.

Una vez firmado con Ariola, publica en el año 73: "MY GUITAR", mítico disco de Juan haciendo pop & rock; también cantado en lengua inglesa.

Ése mismo 1973 (sello Ariola), aparece otra "rareza" en forma de 45 rpm, la canción "ADIOS A MARIQUIÑA", grabada en castellano y gallego, que se trata de un poema de Rosalía de Castro musicado por Juan. Se sigue intentado colocar éxitos en el mercado anglosajón y en el año 74, edita el LP "CONVERSATIONS WITH MYSELF", de nuevo (y siempre a partir de ahora), producido por Juan y cuya canción-título, editada en sencillo en versión española ("Conversaciones conmigo mismo"), le dio un éxito aquél año. Aquí termina la trilogía de obras en inglés, con clara orientación al pop y al rock y al mercado anglosajón.

Al año siguiente (75) lanza un disco muy importante, pues es la obra que marca el inicio de una nueva etapa, le lleva hasta nuestros días: "HOTEL TOBAZO", donde decide que quiere ser un compositor y cantante en español y romántico, pero con "amaneramientos" bebidos del pop y del rock (que nunca abandonará a lo largo de toda su carrera posterior), haciendo de él un artista único y personal en la música, como pocos. Este trabajo cuenta con los arreglos y teclados de Eduardo Leiva (habitual en los próximos discos) y las guitarras de Tony Obrador (Otro Ex-Pekenike) y los coros de Mª Luz Casal (¿os suena el nombre?), y Ana Oz (del dúo Ana & Johnny, muy conocido por aquella época).

No hay que olvidar su obra "CALYPSO JOE" (75), "ADIOS JAMAICA", "AGUA" disco que se recrea en los ritmos Calypso Jamaicanos. Ya totalmente de moda en todo el mundo musical, donde colaboran el grupo de viento "Los Comodines", que Juan ayudaba a lanzar por aquélla época.

En el año 76, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, tan presente de una manera u otra, en toda su carrera (pasada y futura), el Lp cantado íntegramente en gallego "GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES", musicando poemas de autores gallegos antiguos y contemporáneos, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia ("Himno Galego").

Después de grabar en Inglaterra el disco "AMOR MÍO" (año 77), finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado "GRANDES ÉXITOS" (año 78). El álbum "Amor Mío" contiene dos de sus mejores temas de esta época: "Mi Herida" y "Amor Mío".

Justo unos meses antes del anterior LP, lanza un single con temas no incluidos posteriormente en ningún disco: "Eso le ha pasado a todos", y "A tus pies madame".

Aquí acaba su época con Ariola y se plantea su carrera y decide romper con todo. Cambia de arreglista (hasta ése momento Eduardo Leiva), de músicos, de imagen y casi de todo: Así que, tres años después, lanza el disco "JUAN, MUCHO MÁS JUAN" (en nueva casa Hispavox), título nada engañoso, consecuencia de sus palabras anteriores y donde ya domina plenamente el estilo musical que comenzó con "Hotel Tobazo". Con este disco, efectivamente, se presenta un nuevo Juan, (con "toques" en la instrumentación "tecno") componiendo, produciendo e incluso cantando, de forma diferente.

Los temas "Amar después de amar" y "No me hables, no me hables", consiguieron un éxito fulgurante y tremendo, en España, Hispanoamérica e incluso el segundo título escaló puestos en las listas ¡Alemanas! (¡hasta llegar al 12!).

Ahora vienen dos de los discos más vendidos (y exitosos, por tanto) de la carrera de Juan: en el año 82: "BRAVO POR LA MÚSICA" (del que se llegaron a vender 600.000 copias), grabado de nuevo en Inglaterra (Snake Ranch Studio), con el viejo conocido Colin Green y con la flor y nata de los músicos sesión británicos: A destacar a Gavin Wright (sección de cuerda) y a Kornell Kovach (de origen húngaro) en los teclados. Y en el Año 83, el doble LP más exitoso aún (precisamente por ser doble): "CABALLO DE BATALLA"; donde realiza el primer contacto artístico con Rocío Jurado, en forma de dúo vocal realizado en dos temas y grabado casi íntegramente en el estudio Gramola, instalado en su casa de Boadilla del Monte; para el que adquirió en subasta (y usó por tanto en la grabación), dos piezas de leyenda para cualquier músico popular: El piano que usaron Bee Gees en muchos de sus temas más famosos y la mesa de mezclas de 16 pistas, que John Lennon, usó para grabar su famoso LP "Imagine". Era una buena época creativa de Juan... como lo fue la época de "La Charanga" y la de "My Guitar".

Puestos a completar su lista de "herramientas" usadas por músicos famosos, también comentaré (aunque él es muy poco mitómano), que además posee una guitarra del legendario Eric Clapton y otra, que le regaló Mark Knoffler (Solista del grupo Dire Straits).

En el año siguiente (84), hace las "paces musicales" con Fernando Arbex y editan un LP compuesto al "alimón" por ambos ("UN SORBITO DE CHAMPÁN") y realizado en un tiempo récord; tanto es así que preguntando los periodistas cómo habían tardado tan poco, Juan respondió: "...Hemos tardado casi 20 años en hacerlo". Vuelve a grabarse en los estudios Snake Ranch londinenses y con músicos muy conocidos, de nuevo Gavin Wright dirigiendo la sección de cuerda y Charlie Morgan a la batería (más tarde músico habitual de Elton John).

En el año 85 edita en single el tema "Ciudadanos del Mundo... (Abrid los brazos)", dedicado a las personas deficientes mentales, producido por él y arreglado por Eduardo Leiva. Tema al que Juan le tiene un especial cariño y que no falta en sus conciertos a partir de entonces.

El año 85 lo salda con un disco doble grabado en directo ("PARDO POR LA MÚSICA"). Muy recomendable para aquellos que no han visto nuca a Juan en directo y también para los que sí lo han hecho, pues refleja lo mejor posible, tratándose de una grabación, el ambiente de comunicación con el público, "su público", comunicación que continúa hoy día, sin perder un ápice de intensidad

También por el año 1985, colabora en un disco benéfico (descatalogado desgraciadamente), cantando una Sevillana, la dedicada a la "Puerta de Toledo",

Y ya en el 86 lanza: "QUÉ TIENES EN LA CAMA" con colaboraciones de Los Chunguitos (en el tema que da título al disco y que tiene aires de rumba, pero eso sí, al estilo de Juan) y Mari Trini. Con diseño de portada de Tony Luz (de nuevo un Ex-Pekenike) y un viejo conocido de cuando tocaba la batería con "Juan & Júnior": José Mª Moll", actuando aquí como ingeniero de sonido y componiendo a medias el tema "Otra vez", lanzado en single aquél mismo año. Y así llegamos hasta el disco "MIRAME DE FRENTE" editado a la caída de l987.

En el año 1989, edita unos de los mejores trabajos de su carrera "GALLO DE PELEA", en el año 1990, el disco que gusta por su humanidad cotidiana "UNO ESTÁ SOLO" y en el año 1991, el espiritual "ME COMPRÉ UNAS ALAS".

Juan, termina el año 92, con un recopilatorio doble, en forma de grandes éxitos, titulado "SINCERAMENTE JUAN", donde recoge temas del inicio de su carrera en solitario, dos de ellos, vueltos a grabar en gallego ("A Charanga" y "Anduriña") y un tema nuevo "Lo Nuestro Muere"; que pasó desapercibida, enterrada por todos sus grandes éxitos, fin que no se merecía por su belleza y calidad.

Llegamos a 1993, año que ve la luz una de sus obras más completas "LA NIÑA Y EL MAR", trabajo de impecable composición, interpretación, arreglos y producción, en el que el músico, llamado por todos "Maestro", José Antonio Quintano tuvo mucho que ver, como en sus dos trabajos posteriores. Aunque sólo sea por dotar a las canciones de Juan de una nueva dimensión sonora y textura, ciertamente excepcional.

Durante el año 1994, compone, produce (y colabora en un dúo vocal: la hermosísima canción "Blanca Paloma"), el nuevo disco de Rocío Jurado (Sello CBS-SONY): "PALABRA DE HONOR", compuesto íntegramente por él, arreglado y dirigido por José Antonio Quintano y con los músicos habituales de Juan en aquélla época, además del propio Quintano a los teclados y programaciones: Manolo Toro al bajo y Juan del Cerro y Gerardo Núñez (estrella naciente) a las guitarras. Interpretado con un gusto musical exquisito y de nuevo con Gavin Wright como violín solista de la London Session Orquestra, que también participa. Disco que se puede atribuir, tanto a la carrera de Rocío, como a la de Juan y en que Rocío Jurado demuestra que posee una potente y nítida voz, ciertamente envidiable, cuando dispone de buen material.

Con la edición, en el año 95, de la obra "AÑO NUEVO" se cierra la trilogía de estrecha colaboración en discos, con J.A. Quintano.

Juan, siempre cree tener una deuda espiritual con su "Madre Tierra Gallega" y es por lo que, en el año 1997, le dedica íntegramente un doble compacto ("ALMA GALEGA"), de gran venta (se declaran más de 125.000 ejemplares, lo que al ser un disco doble, lo convierten en más de 250.000 unidades, lo que para España, es mucho, tratándose de una obra cantada en gallego en su totalidad), interpretado en su lengua materna (su madre, Dña Aurelia, era gallega) y que se recrea, en tonadas tradicionales de la tierra, y canciones propias compuestas a lo largo de su dilatada carrera, junto a otras de nueva factura. Grabado entre España (Madrid y Galicia) e Inglaterra, contando con colaboraciones de otros artistas, ligados al proyecto por espíritu, más que tratarse de un disco de "dúos"; entre los que cabe citar a Juan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amancio Prada, entre otros.

A principios del año 99, Juan sorprende con un gran disco "PASIÓN POR LA VIDA", que es, un poco, como volver a sus inicios, de canciones más potentes, ritmos más acelerados, menos baladas, en fin, se podría decir que "más cañero".

El año 2000, definitivamente, no fue un año bueno para Juan, por motivos que no vienen al caso comentar, pero sí diré que fue en el año que se renovó contrato con EMI.

Ya estamos en el 2001. En febrero, muere D. Carlos Pardo, su padre, sirva este comentario, como homenaje de cariño, hacia la figura de su padre: Almirante de la Armada Española.

El pasado día 29 de octubre, se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado "TRIGENERACIÓN", trabajo ambicioso y con significado muy "especial" para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan & Júnior y en solitario, que abarca, justo Tres Generaciones: años 60, 70 y 80, pero "revisitados": vueltos a grabar con arreglos nuevos, pero intentando no perder su "color" y "sabor" original... ya saben.. el de aquéllas viejas grabaciones de los años 60, sobre todo, que tenían aquél sonido tan especial: lleno de glamour y único, con ése encanto juvenil y ganas de hacer, de músicos que estaban empezando a crear la Historia Moderna de La Música Popular Española...