unafrasecelebre.com Frases celebres - Directorio



Turrón de Jijona. Turrón de Almendra. Turrón de Alicante 2017

turron Jijona

El turrón de Jijona (Alicante) es un dulce tradicional navideño, de hecho se consume casi exclusivamente en Navidad. Su ingredientes son: miel, azucar, huevo y almendra. Tradicionalmente han existido dos variedades: Turrón Blando (Turrón de Jijona) y Turrón Duro (Turrón de Alicante), aunque actualmente existen multitud de variaciones sobretodo en sus ingredientes.

Historia del Turrón de Almendras. El turrón de Alicante y Jijona.

El Turrón de Alicante y el Turrón de Jijona fueron inventados por los árabes. Aun pudiendo no haber sido inventados en Jijona; si fue perfeccionado y distribuido, nacional e internacionalmente, por los jijonencos desde el siglo XVI. En esta época la elaboración y comercialización del turrón implicaba a todos los habitantes de Jijona; por ejemplo, era frecuente ver a niños pelando almendras y algunos matrimonios comerciando con el turrón en poblaciones cercanas.

A comienzos del siglo XVI, en una obra de teatro de Lope de Rueda ya se hacía mención a los turrones de Alicante.

En sus comienzos, éste dulce resultaba de mezclar miel con almendras (troceadas y/o molidas) y después era sometido a un proceso de cocción.

Aun pudiendo no haber sido inventados en Jijona, si fue perfeccionado y distribuido por los jijonencos.

Fue el cocinero mayor del rey Felipe II quién introdujo en la mesa navideña de la Corte los turrones de Alicante y Jijona. De ahí, no tardó en extenderse por las casas de la clase alta madrileña.

Londres y La Habana fueron de las primeras capitales extranjeras en apreciar este preciado dulce alicantino.

A finales del siglo XIX se desarrolla la "industria" turronera como tal: introduciéndose maquinaria diseñada por los maestros turroneros (principalmente a vapor) a la vez que se mejorarían las redes de distribución exterior, sobretodo con Hispanoamérica y Norte de África.

A principios del siglo XX la maquinaria paso a ser eléctrica y se produjo un desarrollo espectacular y en el 40 se declara la denominación de origen exclusiva para este dulce producido en Jijona, cuna del turrón de almendra.

En la actualidad podemos encontrar turrón en Argentina, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico. Como dato curioso actual; en Argentina se consume ya más turrón que en España.

Queremos ayudarte, ¿Has encontrado lo que buscabas?¿Qué esperabas encontrar?

¿quieres que te contactemos? Tu email: